Tierra Fértil

Se presentó la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina Indígena

El 21 de septiembre, en la localidad de Villa Dolores se presentó la  Ley  de Reparación  Histórica  de  la  Agricultura  Familiar  Campesina  Indígena  N° 27.118.
El evento, permitió dimensionar la importancia de la agricultura familiar en nuestra región, contó con la participación de representantes  de  los organismos públicos, Nacionales, Provinciales y Municipales.
Conversamos con Ramiro Fresneda, Subsecretario de  Agricultura Familiar de la Nación sobre el trabajo que vienen realizando para presentar la ley: «Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estamos recorriendo todo el país y vemos de muy buen agrado las iniciativas que tienen que ver con llevar la ley a cada uno de los territorios»

Además, en relación a la articulación con los organismos locales, Fresneda señaló que «no vamos a poder llevar la ley si no trabajamos en sintonía y en sinergia con los intendentes y los jefes comunales. En ese marco nos parece importantísimo e histórico que el intendente de Villa Dolores haya abierto su casa, haya construido este espacio con organizaciones representativas del sector, que esté pensando la creación del Consejo de Agricultura Familiar como espacio político de todos los integrantes del sector. Por eso creo que no hay forma de resolver los problemas estructurales que tiene la agricultura familiar si no es a través de Estado Municipal, Estado Provincial y la Nación»

También conversamos con Alberto Salas, de UCATRAS, perteneciente al movimiento campesino de Córdoba y al Movimiento Nacional Campesino Indígena sobre la actividad: «se presentó una ley que como campesinos venimos haciendo fuerza para que seamos tenidos en cuenta. Hoy somos reconocidos como sujetos históricos y como productores. Hace años hemos estado invisibilizados, y hoy una ley nos reconoce. Nos falta que la ley se apruebe con dinero para mejorar la situación económica». Para Alberto, el trabajo de articulación entre Inta, Saf, Senasa, Renatea que se viene haciendo en Villa Dolores «interesa mucho porque hoy por hoy tenemos la posibilidad de presentar productos en la plaza de Villa Dolores, ya que el Intendente nos ha dado permiso. Quizá en enero podamos presentar una feria franca donde todos los productores regionales puedan traer sus productos»

La Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar Campesina Indígena permite  reactivar las economías locales y el desarrollo territorial. Esta  realidad,  sumada  a  la  organización  de  los  productores,  ha determinado  que  sea  posible,  la  necesidad  de  legislar,  para  el  sector  de  la  Agricultura Familiar Campesina Indígena, en todos los niveles del estado.‐


Tierra fértil 30  Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba